Celebramos el día del medio ambiente en una jornada muy enriquecedora

El pasado 5 de junio conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente, el Dr. Jorge Pereira fue invitado por el Director Gral. de Gestión Ambiental de San José, Dr. Juan Carlos Alvarez, a exponer sobre gestión de residuos, en particular de la Espuma (EPS) y su impacto sobre el Medio Ambiente. La charla tuvo lugar en el Centro Cultural de San José y estuvo dirigida a estudiantes de primaria y secundaria.

Como parte sumamente interesada en la temática, representantes de Darnel también participamos de esta instancia que comenzó con la charla del Dr. Pereira para luego dar paso a un espacio de consultas por parte de los chicos asistentes. Desde Darnel contamos distintos casos de éxito y también hablamos de la importancia de cómo se fabrican nuestros envases optimizando el consumo energético y de recursos. También aprovechamos para introducir conceptos de la Economía Circular que tiene como objetivo pasar de un modelo de economía lineal (debido a su impacto ambiental) a un modelo circular que apunte al reuso, reparación y valorización de los materiales.

En esta instancia, dejamos una consigna donde les propusimos a los estudiantes que se trazaran como meta llenar bolsones -que les entregó Darnel- con material para reciclar. Una vez que estén llenos, nos comprometimos a realizar una evaluación para ver el resultado y marcar nuevos objetivos con estos chicos quienes van a marcar los destinos de nuestro país en el futuro cercano. Esta propuesta despertó el enorme interés y compromiso de cada uno de ellos.

De hecho, uno de los liceos presentó un proyecto llamado TIRÁ AL TACHO que consiste en mejorar las condiciones de un lugar muy concurrido por ellos como es el Parque Rodó. Se dieron cuenta que esto se debe a que muchos de sus pares no tienen adquiridas las conductas responsables necesarias como para conservar y mantener estos espacios públicos, por lo que es necesario empezar a generarlos. Para poner en práctica el proyecto, estos chicos cuentan con el apoyo de la Dirección Ambiental Departamental, espacios en dos canales de TV y radios locales.

También se anotaron en el concurso CONCAUSA cuyos detalles pueden conocerse a través de este link http://www.concausa2030.com/espanol/

Felicitamos la iniciativa y entusiasmo de este grupo de chicos con un gran compromiso por estas valiosas causas de bien común.

Fue una excelente jornada que repetiremos para seguir profundizando con el fin de generar más acciones de esta índole.